domingo, 30 de diciembre de 2007

El 31, el cambio de horario y los derechos laborales

Teletech y Teleperformance, call centers que prestan servicio off shore cierran temprano el 31 de diciembre -ya lo habían hecho el 24- para que los trabjadores puedan celebrar con sus seres queridos y además no tengan conflicto con el transporte.
Como resultó evidente el 24, a Qualfon no le importan sus trabajadores, pese a que es gracias a ellos que genera sus ganancias. Te avisan a último momento el horario, no garantizan -como según la ley deberían- el transporte hacia el hogar, y probablemente -aunque esto es sólo una presunción- ni siquiera hayan intentado una negociación con Tracfone respecto del horario de las fiestas.
Esto habla de muchas cosas. Por ejemplo, hace tiempo buscaron amedrentarnos con palabras como AH MANGA DE SORETES NO SALGAN MAS TEMPRANO CUANDO SE VA EL JEFE YA SABEMOS QUIENES SON TENEMOS LOS NOMBRES Y SUS CHEQUES PARA RETIRARSE JAJAJAJ QUE POBRES DIABLOS COMO ME DIVIERTO JAJAJA TENGAN CUIDADO CON LA NUCA A VER SI SE LAS SOPLAN A LOS FORRITOS DE ESTE FORO PUBLIQUEN ESTO TAMBIEN SI NO ES FACIL LES REVIENTO LA CUENTA EN UN SEGUNDO JAJAJAJAJA GILES LABUREN PEONES DE CAMPO !!!! YO ME RASCO OLIMPICAMENTE EL HIGO JUA JUA HELL ? JAJAJA VOS VAS A ESTAR AHI YO YA ESTOY Y NO ME INMPORTA DECIRTE QUIEN SOY ME LA BANCO VOS TE LA BANCAS ?; o también: soy superior por que estoy arriba tuyo y vos sos una insurrecta que genera alboroto por 100 pesos mas lo yo no necesito hacerme mala sangre si llego o no a fin de mes cago gente por deporte y la hundo de tal manera que no se levanta ahora bien voy a empezar a hacerlo uno por uno hasta que terminen renunciando a claro espero que me dejen poner este mensaje de todas maneras estan cocinaditos los que estan haciendo esta pagina por tercero vayan buscando otro laburo por que aca se van a ir uno por uno gracias por todo y realemente les deseo que encuentrn pronto otro trabajo eso si si siguen aca bueno caminen con pie de plomo a la primera se van !!!!!; además de: y busquen un lanburo como la gente ah cierto no pueden no les da el cerebro para otra cosa que tomar llamadas juaz FIRMA EL JEFE QUE TIENEN ARRIBA SUYO y ahora sigan laburando manga de vagos; más de lo mismo: a mi sinceramente no me inporta lo que pienses te respondo solo por el gusto de fastidiarlos y se den cuenta de que deben cambiar de laburo y por cierto no pienso ni ahi en uds no me importan nunca me van importar y dalo por hecho que ser superior aca no me dice nada a parte no sabes como yo estoy facturando y donde lo hago lo que pasa es que te sentis tan tocada que como muchos de los que estan aca sinceramente el bolichito este puede cerrar y no me se mueve un pelo pero a uds muchos dependen de eso por que se quedan con eso no se superan no hacen nada por sus vidas en la proxima de mando graficado un relevamiento de lo que hacen o dejan hacer y creo que el 99 porciento se tienen que ir den gracias por que todavia trabajan y a parte ya saben si no les gusta abajo esta la puerta muy simple ah claro ves no pueden conseguir otra cosa que atender un telefono usen el cerebro para otra cosa superense loosers .
Claramente, esto es una muestra de muchas cosas. No nos rebajamos a su nivel. Nuestros reclamos son justos y tienen absoluto asidero legar, queremos ser trabajadores y no esclavos. Especialmente cuando la empresa hace sus ganancias en base a nuestro laburo. Y no, no somos vagos, y el que se rasca olímpicamente, no es un un piola, ni un grande, es un garca y un parásito que vive a expensas de los demás.
Para todas estas cosas que nos escribieron, y tantas otras, tenemos muchas respuestas. Los agentes a los que se menosprecia con esas desacertadas palabras constituimos la fuerza de trabajo que sostiene a Qualfon en pie. Sin trabajadores que tomemos las llamadas no hay call center.
Disentimos con esa idea de que la cabeza no nos da ya que en todo caso nos da demasiado. Nuestro trabajo es considerado de productividad al 100% ya que quiere decir que salvo los pocos minutos de break, estamos en constante ejercicio de nuestro trabajo, lo cual implica el desempeño simultáneo de múltiples capacidades. De hecho, por eso los trabajadors de call center somos propensos a -además de problemas en la vista, los oídos, las cuerdas vocales, el sistema excretor y la columna- un síndrome denominado "burn out" o síndrome de la cabeza quemada. Que tiene lugar por la sobreexigencia que implica hacer trabajar al mismo tiempo el cerebro en: -seguir la QA Form, -Escuchar al cliente, -Resoibder a sys becesudadesm -Utilizar el/los sistemas, -Lidiar con dichos sistemas cuando no funcionan (léase, usualmente), -EEscuchar con el oído "libre" a los supervisores y managers, y todo eso en otro idioma.
De hecho, el trabajo del teleoperador es insalubre por ende sólo debería ser ejercido 6 horas al día (incluído el descanso), 5 días a la semana. Para saber más a este respecto pueden dirigirse al sitio de la Ley del Teleoperador: www.leydelteleoperador.com.ar, la cual fue presentada al congreso y aún no ha sido tratada. Consideramos que si bien algunas modificaciones a la misma serían pertinentes, la misma garantiza las condiciones mínimas en que nuestro trabajo debería ser ejercido.
Sumado a eso, la guita de la que dicen -en algún mail que nos escriben- estarse llenando, no podrían conseguirla de no ser el fruto de nuestro trabajo. Por ende, podrían al menos trabajar en pos de mejorar nuestras condiciones de trabajo, que no son siquiera las mínimas.

Hacer respetar nuestros derechos: Acerca del cambio de horario

La empresa puede modificar nuestras condiciones de trabajo, siempre y cuando dicha modificación no afecte al trabajador ni moral ni materialmente. De ser así, la opciónm del trabajador NUNCA debería ser renunciar como Oscar González sugirió.
Ante una situación tal, el trabajador tiene un amparo legal. Sus opciones son:
1) Considerarse despedido
Claramente, alguien que no puede continuar en su trabajo por una modificación que le es impuesta desde la empresa que lo emplea, no está eligiendo renunciar sino que se le impone, lo cual equivale a un despido encubierto.
Al considerarse despedido uno tiene derecho a una indemnización, goza de cobertura de la obra social por 3 meses más y tiene derecho al seguro de desempleo; ninguno de las 3 situaciones es posible si uno renuncia.
2) Pedir la reasignación de las condiciones laborales originales
Esto no es nada más complicado que lo que las palabras dicen. Se pide por vía legal la recuperación del horario de trabajo que antes de tenía.
Para cualquiera de estas dos opciones es preciso el asesoramiento de un abogado laboralista. De no contar con uno pueden escribirnos y los contactamos con los nuestros.
Nuestro mail: qualquemados@yahoo.com.ar
Esperamos sus comentarios.

POR FAVOR DIFUNDAN ESTA INFORMACIÓN.
Un feliz año nuevo y un muy buen 2008.

Qualquemados

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Christmas @ Qualfon

Luego del menemismo y los cambios en la legislación que consolidaron la flexibilización laboral, se les quitaron muchos derechos a los trabajadores.
Así, técnicamente el 24 y el 31 de diciembre son días laborables hasta las 24 horas. Ahora, de este hecho se desprende más de una cuestión. Por ejemplo, no hace falta más que sentido común para saber que es necesario que los hospitales, los bomberes y hasta la policía tengan servicio de guardia, ahora ¿eso se compara con un servicio de atención al cliente y soporte técnico a una compañía de celulares? Supongamos que haya gente que opina que sí. Volvemos a la ley, pero ahora para hablar de los derechos que aún garantiza. La empresa puede pedirnos que trabajemos hasta las 24, pero tiene que garantizar el transporte. Garantizarlo quiere decir conseguirlo y pagarlo. Si Tracfone quiere este servicio pues entonces que lo pague.
Sin embargo, la empresa no se responsabiliza y te lo avisa a último momento cuando ya muchas chances de resolver el problema no tenés. Y eso sin mencionar las implicancias de no disfrutar las fiestas en familia por un tecnicismo legal. Y cuando te quejás con razones válidas, osan enojarse. ¿Quién explica esto?
Todo lo que planteamos se agrava cuando tenemos en cuenta que el mismo problema se nos presenta el 31. ¿O la idea es dejarnos salir a las 23 para no responsabilizarse del transporte cuando es de público conocimiento que a las 23 la situación del transporte es igual de complicada que a las 24?
BASTA DE ABUSOS.
EL SILENCIO ES CÓMPLICE.
ESPERAMOS MÁS COMENTARIOS.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Qualquemados

PD: También podés escribirnos a qualquemados@yahoo.com.ar

lunes, 24 de diciembre de 2007

Christmas at Qualfon

Nos gustaría saber qué piensan sobre esto de trabajar hasta las 24 y que no te garanticen siquiera el transporte cuando es responsabilidad legal de la empresa.
Estaremos posteando nuestra opinión prontamente, siendo que además se nos encima el 31 y el panorama parece similar, a menos que la idea sea dejarnos salir a las 23 hs para no tener que ocuparse del transporte...Hasta ahora, sólo incertidumbres.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La voz de un qualquemado

Primero Que Nada Gracias por permitir expresarme en este Foro.

Si bien este lugar es para que TODOS los empleados de Qualfon podamos expresar nuestras opiniones acerca de las condiciones laborales otorgadas por la empresa y el trato recibido de parte de nuestros superiores (Léase: CMS, QA'S, Supervisores, RRHH, Managers), he decidido focalizarme más que nada en el Turno Tarde, debido a que ése es mi horario de trabajo.
Yo creo que actualmente, el problema más grande que tiene el Afternoon Shift es el Manager. No voy a caer tan bajo de acometer con insultos, por que estaría atentando contra la premisa más importante de este foro, la cual es, opinar respetuosamente acerca sobre nuestro ámbito cotidiano laboral.
A la hora de poner defectos y virtudes de esta persona en la balanza, la misma se inclina a la opción que mencionamos primero. Los mismos se pueden leer a continuación, Altanerismo, Soberbia, Falta de Humildad, Falta de Tacto, Falta de Respeto, Egocentrismo entre otros, que desafortunadamente crea en el resto del ambiente laboral, Desgano, Disconformidad, Stress, Cansancio.
A la hora de hablar de cambiar las cosas, uno no debe confundir LIBERTAD con LIBERTINAJE, si bien esto es un trabajo, y como tal, hay reglas que hay que aceptar, todo esto tiene que ser puesto en práctica en un buen ambiente laboral, el MIEDO no infunde RESPETO, infunde DESPRECIO.
Como bien dice esta frase:

"…La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió…."

Varios Agentes, QA'S y Supervisores han abandonado en el último tiempo este lugar, si bien es un trabajo rutinario y quemante por llamarlo de alguna manera, la verdadera razón por la cual la gente decide irse es por el mal trato que reciben. Grandes agentes y grandes supervisores se fueron y se estarán yendo en breve; hay medidas que la empresa puede tomar y no las toma, si uno es mas valioso que muchos, estamos equivocando el concepto, esto es como el cáncer, si hay un tumor hay que extirparlo. Primero por las buenas, después se verá.

Frases tales como:

"…YO TE PAGO EL SUELDO…"
"… EL JEFE SOY YO…"
"…DALE, DALE MOVETE…"

A la larga hacen que uno decida dar un paso al costado, no por cobarde, sino por que es lo mejor para uno. Tal vez haciendo este post alimente su ego, por que lamentablemente es así, la gente mediocre se conforma con poco.

El fin de este post, es para saber que hay un aliado más, que no da la cara por circunstancias más que obvias, y así como yo hay muchos más, intentando desde abajo, hacer de nuestro laburo un lugar mejor.

"….El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo…."

Qualquemados1942

martes, 4 de diciembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

Varias cosas han sucedido que queremos comentarles.

Primero algunas aclaraciones pertinentes. Siempre que manden un post al blog, háganlo como anónimo o con apodo por cuestiones de seguridad. De todos modos, nosotros moderamos los posts que publicamos y si vemos que a alguien se le chispoteó el nombre, no lo vamos a mandar al frente.
Pueden escribirnos a qualquemados@yahoo.com.ar.
Este blog es para que los trabajadores de Qualfon podamos organizarnos a fin de poder reclamar por nuestros derechos.
Para puterío, pueden dirigirse a Qualfon Sucks, el url es http://www.geocities.com/qualfonbsassucks/index.html. Es curioso, ese foro se originó con el mismo espíritu que nos inspira a los Qualquemados (que cada día somos más gracias a Qualfon), pero se fue degenerando.
Hemos descubierto otro blog: http://www.qualfonbasuras.blogspot.com/, que nos cuenta entre las webs amigas y ha posteado uno de los volantes que sacamos. Nos parece un poco demasiado bardero, critica a toda la gente de Qualfon y no termina de quedar claro su fundamento. Así que no entendemos bien cuál es su juego.
Aclarado lo pertinente les pasamos algunos links de interés:
http://www.teleperforados.com.ar/
Web armada por los compañeros de Teleperformance, tiene muchísimas herramientas, no sólo legales, sino que allí pueden encontrar experiencias compartidas por gente de otros calls. De todos modos, muchos de los que trabajamos en Qualfon venimos de otros calls y probablemente circulemos entre ellos algún tiempo más. Esto nos ayuda a ver que hay muchas irregularidades en el modo en el que se ejerce este trabajo y que es preciso pelear para que se regularice la actividad, porque está la salud física y mental de mucha gente en juego, mientras las empresas siguen acaudalando a expensas de la salud de las personas.
http://www.leydelteleoperador.com.ar/ - MERCADO SIN LEY ES DELITO ORGANIZADO
Es el site de la Ley del Teleoperador. Se presentó por primera vez en el Congreso para ser tratada en Septiembre de 2005. A los dos años caducó la posibilidad de que fuera discutida y volvió a ser presentada. Hoy en día, muchos trabajadores de call centers se están organizando para armar alguna movida en pos de impulsar que la misma sea discutida en el Congreso.
A los que buscan amedrentarnos, les recordamos que nuestros reclamos son legítimos, para cualquier duda pueden consultar a sus abogados, a los nuestros y la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Resulta curioso que en esta época quieran ir en contra de un reclamo que no pide más que ejercer el trabajo en condiciones dignas.

Seguimos en contacto. Estamos como siempre para escucharlos, para que opinen, discutan, nos confronten y hacer de Qualfon un lugar de trabajo donde no nos pese tanto ir cada día a trabajar.


Qualquemados

sábado, 13 de octubre de 2007

Motivos para reclamar

“¿Qué es trabajar diariamente en un call center?
Sentir que te taladran la cabeza es sentir que cuando salís de ahí no servís para nada, estás tan agotada que no podés pensar con claridad y no tenés ganas de hacer nada. Luego comencé a investigar y pude ver que esto se da porque en un lapso de tiempo determinado, el cerebro recibe información de casi todos los canales sensitivos que un humano tiene a su disposición para conectarse con el mundo. El cerebro, entonces, debe procesar la información que recibe al mismo tiempo de lo táctil, lo visual, lo auditivo, todo a contrarreloj y bajo presión. Esta situación se da específicamente durante la llamada, porque además de escuchar con el oído que tiene el headset los reclamos de los clientes ofuscados, con el oído que tenemos libre, soportamos los gritos que nos dirigen.”
[1]
La situación arriba narrada nos resulta demasiado familiar. Podemos tal vez pensarla más cotidiana. Es un simple recordar a cualquiera de los miles de clientes que hemos atendido y atendemos que nos dice: I’m so frustrated right now [Me siento tan frustrado/a. Y nuestras ganas de contestarle: That makes two of us, to say the least [Ya somos dos, por decirle lo menos].
Pero salgamos de la anécdota, veamos el estado de situación. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional fue sancionado para garantizar el bienestar social de los trabajadores, de él se desprende el espíritu que ha de llevar la legislación laboral que rige nuestro país. Uno de los puntos de ese artículo habla de la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa. Claro que no pedimos tanto, o al menos, no por ahora. No nos engañamos, la dictadura militar y la instauración por su parte de un régimen neoliberal, la ineficacia del radicalismo en revertir ese efecto, el menemato y a flexibilización laboral (y acá hablamos de palabras mayores), la ineptitud (por hacer mención de la crítica menor) de la Alianza, la crisis del 2001 y ahora la era K. En resumen, la realidad del que trabaja a la hora de exigir que sus derechos sean respetados, o a veces siquiera otorgados es compleja. Pero esto no es nuevo en la historia de la humanidad. Es demasiado viejo de hecho.
Sin embargo, la idea no es desanimarlos, todo lo contrario, es conocer la realidad a la que nos enfrentamos, aquella que nos es cotidiana y aquella otra que no se revela tan obvia.
Dice la Ley de Contrato de trabajo que el empleador le debe al empleado el sueldo por el simple hecho de que éste pone su fuerza de trabajo al servicio de aquel. Todo muy lindo, ¿en qué consiste nuestro trabajo? No se reduce a algo tan simple como tomar llamadas; si así fuera, no sería una incertidumbre cada mes cuánto habremos de cobrar. Cito el texto antes mencionado: “Las horas de trabajo en un call center, exigen mucha energía, mucha atención. Con frecuencia no se percibe el desgaste que produce la modalidad de este trabajo. No es un empleo burocrático rutinario y vacío. O mejor dicho: es rutinario, sí, pero con una intensidad y exigencia creciente a la hora de repetir tareas. Está vacío de sentido, sí, pero mantiene la mente conectada y la distracción se paga caro. Es burocrático, también, porque se ajusta a un número reducido de operaciones regladas, pero éstas, más que rutinizarse deben ganar velocidad cada día. Los incentivos son constantes; el objetivo es modular la energía. De alguna manera, el call center logra captar una vitalidad: ‘Te sorprende reconocer en vos mismo una plasticidad que no sabías que tenías; se te despierta una autoexigencia permanente.’”
[2]
De todos modos, tampoco se trata únicamente de esto último. Entonces ¿de qué se trata? Paciencia compañeros, ya habremos de llegar.
Yo no le pido a la empresa la redistribución de la riqueza. Le pido a la empresa que me trate como lo que soy, una persona. Cuando me obliga a hacer el trabajo de cuatro no lo está haciendo, me está tratando como a un esclavo. Entonces llega el momento de dejar de pedir y empezar a exigir.
¿Y eso con qué se come? O, mejor expresado: ¿Y eso cómo se hace? No voy a hablar de métodos, sino de lo que viene antes: La predisposición. Hay una cuestión de base, entender el conflicto, el porqué del conflicto. Las injusticias y lo que ellas implican, y sobre todo, entender nuestra implicancia en el conflicto. La lista de demandas se nos hace innumerable. Desde lo ridículo que es coexistir con algo denominado ‘tiempo de baño’ (sí, sí, la gente no deja de poner cara de ‘Me estás jodiendo’ cuando uno lo comenta), hasta el amiguismo que rige la mayoría de los ascensos.
La coyuntura actual hace que muchos consideremos este trabajo como uno estable, y que otros lo empiecen a sentir igual. Aunque queramos dejarlo eventualmente, es nuestro día a día y no nos molesta tomar llamadas, nos molesta el modo, la explotación. Ningún trabajo se supone de dedicación permanente ni de productividad 100% durante todo el horario que el mismo comprende. Con un tiempo coherente entre llamadas, sin restricciones para algo tan natural al cuerpo humano como es ir al baño, sin persecuciones ridículas en torno a cómo medimos, con un trato adulto entre personas adultas, con un staff idóneo para el cargo en QA, Supervisión y Management, se puede hacer de este trabajo y del ámbito en el que se desempeña uno apto y decente. Implica esfuerzo, implica trabajo, trabajo gratis, pero también implica saber que se está desentrañando un mecanismo perverso, y que hay dos caminos, resignarse, putear y seguir en la misma cotidianeidad, o transformarla. Ahora es cuestión de decidir cuál. Y saber, a la hora de tomar esta decisión, que no estamos solos, que hay muchos compañeros en muchos call centers, definiéndose en la misma disyuntiva.
Tristemente, no es factible esperar estos cambios de parte de la empresa, por ende, está en nosotros lograrlo, o al menos, siendo más realistas y humildes, empezar a impulsarlo, a dar la pelea. Y dado que dicen por ahí que la única lucha que se pierde es la que se abandona, yo los invito a luchas, a adueñarse de la lucha.


Qualquemados1406



[1] AA VV, ¿Quién habla? Lucha contra la esclavitud del alma en los call centers, Bs. As., Tinta Limón Ediciones, 2006, pág. 64. El libro narra la experiencia de trabajadores de Atento y Teleperformance, tanto en su cotidianeidad de trabajo como en la organización de la lucha sindical, al mismo tiempo que realiza un análisis del fenómeno del call center, y sus implicancias al interior de la especificidad del trabajo.
[2] AA VV, ¿Quién habla?, Op. Cit., pág. 28.

domingo, 7 de octubre de 2007

Eso que alguien piensa de nosotros...

El siguiente post es un texto que llegó como comentario al blog, y publicamos a continuación, textualmente como fue recibido.
¿Ustedes qué piensan?
Y para todos los que nos escribieron preguntando por las condiciones laborales de Qualfon, ya que consideran la posibilidad de entrar a trabajar allí, esto es una muestra.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Comfortably Numb":
Som un grupo de borregos inoperantes que les tocaron la cola y ahora quieren mas por tomar calls jua jua jua ponganse a estudiar o van a ser unos fracasados de 40 años tomando calls en otro y otro y otro call center que toma gente sin cerebro total no van a lograr nada con eso eso se los puedo asegurar lo unico que tienen en la cabeza es porro birra y sexo despues nada mas me dan lastima la verdad que me dan mucha lastima INOPERANTES vayan buscando otro call center por que en este no laburan mas y si no le gusta lo que se les paga vengan a mi mesa y tiren su renuncia y busquen un lanburo como la gente ah cierto no pueden no les da el cerebro para otra cosa que tomar llamadas juaz FIRMA EL JEFE QUE TIENEN ARRIBA SUYO y ahora sigan laburando manga de vagos

martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué es lo que nos hace volver cada día a nuestro trabajo?

¿La desesperación por sentarnos en esas súper sillas? Esas donde podes sentarte correctamente y deslizarte con facilidad, siempre 5 ruedas y el respaldo ajustable…

¿El box espacioso? Aquel que nos permite juntar rodillas con frente sin necesidad de hacer yoga, donde reposan sanamente nuestros brazos y con la increíble vista al monitor…

¿El aire acondicionado todo el año? Que es divino en verano, y en invierno también ya que no hay necesidad de sacarse ropa, la misma temperatura adentro que afuera…

¿Los gritos motivadores? Esos que te recuerdan tan amablemente que todo es una métrica y te hacen trabajar con más esmero y entusiasmo…

¿El sistema que todo lo sabe? Ese que te hace decir justo lo que el cliente quería escuchar en su apuro, el que funciona perfectamente, siempre actualizado…

¿O quizás por el dineral el 4º día hábil? Ese que no tiene descuentos de más, que te paga las horas extras como un día normal y sin el plus de horas extras…

Pensándolo bien, yo creo que hoy no me hacen ir, esto enferma y de verdad, total mi attendance no les va a preocupar…

Qualquemados15

lunes, 24 de septiembre de 2007

3er Volante



A pedido del público, el 3er volante.
Aprovechamos este espacio para sugerirles que, todos los que escriban lo hagan con pseudónimo, a fin de resguardarse de posibles represalias que la empresa podría tomar. Pueden escribirnos a qualquemados@yahoo.com.ar y de paso comentamos que nuestra intención no es la de censurar, pero que éste es un espacio de organización de los trabajadores para defender nuestros derechos, que por ese motivo, esperamos que nos escriban en ese sentido y a la plana mayor, pueden intentar ningunearnos diciendo que sigamos tomando llamadas, pero esos comentarios fácilmente se suprimen, y a la larga, los más somos nosotros.
Qualquemados







lunes, 17 de septiembre de 2007

jueves, 6 de septiembre de 2007

Comfortably Numb

¡Qué fácil es cobrar un sueldo por tomar llamadas telefónicas!... ¡En verdad lo es!! Simplemente hablar otro idioma y recurrir al sistema para atender a los clientes con sus quejas y dudas.
Ni pensar, ni sentir, el esfuerzo es mínimo, ya hay unos señores muy amables que hicieron todo eso por nosotros. Y sólo nos queda seguir esos pasos, ¡es tan fácil!
¿Qué problemas puede haber? El cliente paga por un servicio que nunca recibe, entonces nos llama para saber qué pasó. Generalmente sólo requiere mentirles un poco para que se sientan comprendidos, darles algún pequeño beneficio y obvio, asegurarse de que sigan pagando.
¡Pero no te preocupes, ya tienen todo pensado! Para cada problema hay un script, que, aunque a veces parece que no tiene sentido, no importa, porque el cliente puede que se enoje un poco, pero nunca se da cuenta. Y si se enoja mucho y grita, siempre podemos llamar a alguien más para que nos ayude, aunque tome otros diez minutos y más gritos, es tan fácil, todo depende de nosotros, tenemos el control.
Nos cuidan tanto que tienen todo bien preparado. Una cómoda silla para que el dolor de espalda nos mantenga despiertos, una máquina con la que, cuanto mucho, tenemos que esperar cinco minutos para que empiece a hacer lo que le pedimos, mientras los cuales, solamente tenemos que escuchar los gritos y quejas del cliente o inventar prolijamente alguna decorosa excusa. También tenemos un amplio box, en el que apenas podemos meter las piernas y nos abrazan calurosamente unas paredes azules para evitar todo tipo de contacto con el exterior, total, todo lo que necesitamos está en el monitor. Y amigos, si tenemos suerte, en el futuro tendremos el sanitario incorporado a la silla y así ya ni siquiera tendremos que levantarnos para eso, acabamos con el problema del tiempo baño. ¡¡Cómo nos cuidan!!
¡Se toman el tiempo para estar en todos los detalles!! A nosotros nos quedan veinte segundos entre llamada y llamada, entonces mientras estamos tratando de calmarnos para pensar la interacción y la vamos escribiendo, haciendo el opening de la siguiente llamada, y viene un relajante bostezo que no cabe en los cinco segundos de silencio ni da tiempo para disculparlo, ¡seguí participando!. Veinte minutos para comer, ayudan a empatizar con el cliente, estamos igual de atragantados, con el estómago cerrado y naturalmente, en alegre comodidad. Finalmente los seis minutos de baño son el colmo del libertinaje (ojalá el futuro de las sillas sea uno cercano), todo lo que uno se exceda del tiempo luego se recupera llegando más temprano, así como también nos pagan el tiempo extra que nos quedamos en las meetings.
Todo esto garantiza un satisfactorio clima de trabajo y scores que siempre rinden un 100%, cobrando los correspondientes bonos, si sacarse un 85% para perderlos es lo más difícil.


¡¡Gracias Qualfon!!



Qualquemados1996

martes, 28 de agosto de 2007

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Quiénes somos?

Somos empleados/as de Qualfon que, al igual que muchos, creemos que nuestro trabajo se puede hacer de manera digna, sin que se nos esclavice, respetando las leyes laborales y el convenio bajo el cual estamos encuadrados (Comercio).
Decidimos organizarnos ante la indiferencia y hostilidad de nuestros explotadores y sus cómplices (léase, nuestros empleadores y parte del staff), porque entendemos que lamentablemente la única manera de hacer valer nuestros derechos de trabajadores es uniéndonos para exigirlo.
Siendo que la empresa elige hacer caso omiso de nuestros derechos y que esto nos afecta a todos por igual, elegimos juntarnos y empezar a generar un espacio donde nuestras exigencias puedan materializarse y nuestros reclamos hacerse realidad.
Queremos llegar a vos. A vos que estás empezando a foguearte en un trabajo, o a vos, que ya llevás un tiempo, o a vos, que hace mil que estás en Qualfon. Si compartís lo que pensamos, sumate, y si no lo compartís, queremos escucharte.